Páginas vistas en total

martes, 2 de agosto de 2011

ALAS JOVEN Programa Transdisciplinario y Transgeneracional de la Asociación Latinoamericana de Sociología

Estimadas todas,
Estimados todos,

Con gran placer les escribimos para darles a conocer el proyecto de Programa ALAS JOVEN que la Red Nacional de Estudiantes de Sociología dará a conocer en el próximo Congreso de ALAS, en la ciudad de Recife, Brasil, del 6 al 10 de septiembre del año en curso. Nuestra organización juvenil fue encomendada desde hace ya algunos meses a germinar este proyecto, gracias al acercamiento fraterno que tenemos con el Dr. Alberto Bialakowsky, quien nos conminó a ser partícipes activos de esta labor, misma que aceptamos gustosos y comprometidos, en un esfuerzo por abrir puentes transgeneracionales, tal como nos recalcó el Dr. Bialakowsky, con el ánimo deconsolidar y apuntalar nuestra misión sociológica. 

El Comité Nacional de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología se encuentra muy entusiasmado por esta iniciativa que esperamos rinda buenos frutos y contribuya al quehacer de nuestra disciplina en América Latina. Esperamos contar con su amable participación en el reforzamiento de esto que se está gestando y que confiamos sea parte de nuevos paradigmas en el conocimiento social.

Nuestra organización tiene la capacidad intelectual y la vehemente responsabilidad histórica para llevar a cabo, de la mano de todos, este  gran cometido.

Del mismo modo, les presentamos la propuesta del Programa Cultural que ofreceremos como estudiantes dentro del marco del Congreso mencionado y los invitamos a formar parte de estas actividades para llevar a cabo análisis y debates fecundos. Estamos seguros de que los anhelos impresos en este programa arribaran a buen puerto.

Confiamos en la benignidad del pensarsentir que hacen de la sociología, una disciplina digna de tener un papel relevante ante los retos que ofrece la época a la que asistimos.


LOS PROGRAMAS SON LOS SIGUIENTES Y SE PODRÁ PARTICIPAR DE DOS FORMAS.
COMO COLABORADOR: APORTANDO TRABAJOS PARA CADA SECCIÓN DE CADA PROGRAMA.
COMO MIEMBRO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE CADA PROGRAMA.

informes rnesmx@gmail.com





ALAS JOVEN – Radio en línea.


El propósito de este proyecto es compartir en tiempo real discusiones, debates y análisis que se den en América Latina, desde cualquier punto de la región.
Para que este proyecto rinda frutos, es preciso contar con una página web de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
Una vez que se cuente con el sitio web, se podrá lanzar una convocatoria para formar parte de este proyecto.
La convocatoria versaría de la siguiente manera:
Propuesta para programa de radio, horario solicitado (el horario debe estar basado en el parámetro internacional GMT -6, tiempo de la Ciudad de México), país, universidad.
Los temas que se abordarán serán preferentemente acerca de los grupos temáticos del congreso de ALAS que esté en puerta, aunque se puede dar cabida a programas de contenido como entrevistas, estudios de caso, etc.
En el programa de radio deberán participar estudiantes universitarios e investigadores de ALAS.
Los programas podrán ser en vivo o grabados.
Cada programa deberá dar a conocer su contenido con un mes de anticipación para evitar repetición de temas en los mismos, así como para ser difundida en los distintos medios que para ello se dispongan, a principios de cada mes.
Las transmisiones se llevarán a cabo de acuerdo a cada presentador de programa, siguiendo los lineamientos que para tal efecto se dispongan, como programa para poder trasmitir desde PC, computadora portátil o algún otro dispositivo, para lo cual se impartirá un breve curso en línea acerca de cómo operar controles de audio para el programa de computadora elegido para las operaciones.
Se convocará a estudiantes e investigadores de ALAS, para formar el Consejo Consultivo de la estación de radio en línea, cuyo periodo de gestión y tareas serán definidos por ellos mismos.




ALAS JOVEN Revista en Línea.



Para dar apertura a los conocimientos teóricos que se generan en distintos espacios sociológicos de Latinoamérica se crea la revista interacadémica ALAS JOVEN Magazzine la cual difundirá discusiones académicas y culturales de diferentes envergaduras. El propósito de la revista es ofrecer un espacio de expresión para las investigaciones realizadas en el Programa interacadémico de Investigaciones ALAS JOVEN.
Se propone como periodicidad, que la revista se edite de manera cuatrimestral.
Este proyecto podrá contar con la edición de Números Especiales en los que se aborden temas específicos, que surjan a la par del acontecer latinoamericano.
Se propone como periodicidad, que los números especiales se editen de manera bimestral, salvo casos excepcionales.
El contenido estará organizado bajo el siguiente esquema
·         Ensayo.
La extensión para esta sección estará determinada por el Consejo Editorial.
·         Artículo.
Esta sección se destinará a textos más breves, estudios de caso, reseñas.
·         Entrevista.
Aquí se incluirán entrevistas específicas para la revista que se les hagan a personalidades, pensadores y personajes relevantes, así como de estudios de caso.
·         Memorias ALAS.
Esta sección contendrá trabajos que el Comité Editorial considere apropiados para su publicación.
·         Columnas y Opinión.
Estas secciones serán fijas. El Consejo Editorial será el órgano que dictamine los participantes de la sección Columnas, así como de los trabajos publicados en la sección de Opinión. La diferencia entre las dos secciones es que la primera será con las mismas personalidades en todos los números de la revista y la segunda contará con las participaciones de un grupo de colaboradores que rotarán sus publicaciones.
·         Fragmentos.
En esta sección se pretende incluir fragmentos de obras de autores de gran trascendencia en la historia del pensamiento social.
·         Frases célebres.
Para esta sección se buscarán incluir máximas de distintos autores, preferentemente añadiendo la fuente de donde se extrajo la misma.





ALAS JOVEN Sociología visual-grupo académico.



El proyecto ALAS Joven pretende ser un espacio de vinculación entre los estudiantes de Sociología y los investigadores consolidados a nivel Latinoamericano en las diferentes áreas de investigación científica.

La Red Nacional de Estudiantes de Sociología México es una plataforma que sirve para manifestar las diferentes inquietudes de los estudiantes a nivel de Grado (Licenciatura), pero que no se cierra a las necesidades de la disciplina sociológica en los diferentes niveles de estudio.

Por tal motivo la propuesta de conformar el Grupo de Trabajo denominado SOCIOLOGÍA VISUAL, mismo que pretende ser un eje articulador para con la misma investigación científica y los diferentes elementos que constituyen la necesidad de lo visual; por ejemplo, la fotografía y el documental, como Instrumentos y/o Herramientas de Investigación Social.

Antecedentes

En los diferentes eventos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de Sociología México, desde el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Zumpango, Estado de México, los días 14, 15 Y 16 de Noviembre de 2007 se incluyeron talleres sobre las perspectivas de lo visual, así mismo la proyección de diferentes documentales para su divulgación y análisis en el debate Sociológico; pero dicha inclusión estaba considerada como un plus al Congreso.
Sin embargo, la respuesta de los asistentes por este tipo de actividades fue positiva, por lo que, en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CNES) se tomó la iniciativa por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex., Toluca, abrir un espacio oficial a la proyección de documentales en el marco del IV CNES.
Ya para el V Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, Celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, se tuvo la posibilidad de impartir un Taller denominado: “El documental como herramienta de investigación social”. Como parte de las actividades académicas de dicho evento.
A partir de estos eventos, se surge la necesidad de que lo visual sea considerado como herramienta de investigación y difusión de las diferentes problemáticas Nacionales y Mundiales en las Ciencias Sociales.
Por ende, se pretende conformar un grupo de trabajo y de investigación a nivel Latinoamericano sobre temas a partir de lo visual.

Justificación: 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (denominadas TIC´s) en el contexto mundial, han modificado las distintas realidades sociales, por lo que, disciplinas como la antropología visual y la sociología visual tienen que dar cuenta de dichas transformaciones sociales.
La sociología describe, interpreta, comprende y analiza las distintas realidades sociales pero, ¿a través de qué herramientas se apoya para realizar sus investigaciones?. La sociología se apoya de métodos y técnicas de investigación propias de la ciencia como son: la observación, la etnografía, las entrevistas, la estadística, las encuestas, etc., _más allá de las preferencias o divergencias que se tengan a éstas herramientas. El sociólogo plantea un problema de investigación, aborda las problemáticas sociales desde distintos enfoques, pero lo que es imprescindible en él y en cualquier otro científico social es que se comunica a través de distintos lenguajes: el lenguaje escrito, en todo el desarrollo de su investigación, desde el planteamiento del problema hasta los resultados de la investigación; el lenguaje pictórico y lenguaje visual y no visual, al observar los fenómenos y las problemáticas sociales.
En la sociedad las formas de comunicación se van ampliando y complejizando.
Las personas en general cada día leen menos, si bien están familiarizadas con las tecnologías como la internet, también se ven afectadas con las nuevas tecnologías y las formas de comunicación, información y expresión digital. En la academia se ha planteado el papel que tiene las nuevas tecnologías en estos procesos de transformación social, en efecto, se tiene que reflejar en la investigación, en la docencia y en la divulgación científica y en la creación de nuevas reflexiones y planteamientos teóricos y metodológicos.
Como estudiantes de sociología, pertenecientes a esta generación de las tecnologías de la información y la comunicación, no podemos no hacer uso de esas mismas tecnologías que transforman nuestra realidad social para servirnos de ellas como herramientas para realizar nuestras investigaciones.
La investigación social inicia como una inquietud personal, de quien pretende realizarla; los estudiantes de sociología tenemos la posibilidad de realizar nuestras investigaciones con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, para que se conviertan en tecnologías de la información, la comunicación y la investigación, tanto en el ámbito de la vida cotidiana de los actores sociales al utilizar estas nuevas formas de comunicación e información como en las investigaciones del cientista social.
El documental como herramienta del sociólogo se convierte en una fuente para complementar una investigación, el documental no es la realidad  per se, puesto que sólo es la interpretación de una parte de esa realidad de quien lo realiza, según su perspectiva y enfoque. Toda investigación no es una investigación omniabarcadora (que abarca todo) que pretenda explicar la realidad social en absoluto, sino que esta investigación está delimitada teórica y metodológicamente.


Coordinadores Generales. Grupo de Trabajo. Sociología Visual,  ALAS Joven - México. Abel Jiménez Vázquez, Luis Alberto Morales Castillo. Universidad Autónoma del Estado México, Toluca.

Coordinadores inter-universitarios: Carlos López López.

Se abrirá una convocatoria para integrar las diferentes coordinaciones del grupo de trabajo.

Dirigido a:
Estudiantes, egresados de Sociología, investigadores y disciplinas afines interesados en formar parte Grupo de Trabajo: Sociología Visual.

Ejes temáticos.

Fotografía.
Video-Documental.
Teatro.
Se propone debatir y analizar los contenidos que se encuentren dentro de estos rubros en grupo, en el Congreso de ALAS.
Otra propuesta es que se realice una muestra documental, una fotográfica y una escénica en los próximos congresos de ALAS, para dar a conocer lo que el grupo está trabajando.





ALAS JOVEN Consejo Latinoamericano de Investigaciones Interacadémicas.


Programa de vinculación interacadémica de asesoría y colaboración entre investigadores ALAS y estudiantes latinoamericanos de sociología por línea y área de investigación que trabajen, preferentemente con base en el Programa de los Congresos ALAS.
Se propone que este Programa reúna a jóvenes estudiantes de la disciplina con profesionales de mayor nivel académico en torno a especialidades, grupos temáticos o como el Consejo Consultivo recomiende, para llevar a cabo investigaciones de campo o teóricas bajo una guía o tema particular, enriquecido con las perspectivas de toda la región. 
Los estudiantes latinoamericanos de sociología podrán ser asesorados por investigadores ALAS, así como participar en las investigaciones de éstos en distintas modalidades afines a cada investigador.
Cada Consejo se regirá de manera autónoma pero respetando los lineamientos de publicación de la Revista en Línea ALAS JOVEN para que sus trabajos sean publicados en ésta.
Los Consejos de investigación estarán integrados de acuerdo a los lineamientos que el Consejo Consultivo acuerde.
Los Consejos de Investigación deberán entregar un informe anual de sus actividades dentro del marco del Congreso ALAS.
Los Consejos de Investigación Constituyentes se formarán de acuerdo a lo establecido por el Consejo Consultivo en el próximo Congreso de ALAS en Recife, Brasil.

TODOS LOS PUNTOS NO DISPUESTOS EN ESTE TEXTO SERÁN TRATADOS EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE ALAS EN RECIFE, BRASIL.

"HACIA UN NUEVO RUMBO CRÍTICO EN EL CONOCIMIENTO SOCIAL"
RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
MÉXICO
COMITÉ NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario